sábado, 21 de abril de 2018

3. TIPOS DE SUPERVOLCANES

1. Compuestos: son grandes son una forma cónica y con un cráter central. El déficit volcánico esta formado por capas sucesivas compuestas de depósitos de lava y fragmentos de roca, producto de diferentes erupciones. Por esto se les llama compuestos. A menudo forman picos impresionantes nevados. Estos, hacen erupción en forma explosiva a causa del magma viscoso: cuando el magma es viscoso este sube a la superficie obstruyendo el cráter y los gases quedan atrapados. Esto hace que la presión aumente y cree una erupción explosiva.

2. Calderas: estas se crean como el resultado de grandes erupciones que hacen que colapse o se derrumbe la parte central e incluso todo el edificio volcánico causando una caldera o un gran cráter.


3. Escudo: se caracterizan por aparentarse grandes montañas con pendientes suaves que son formadas por la superposición de ríos de lava fluidos. Estos son enormes en tamaño, además de que están compuestos por una cantidad alta de capas de flujos de lava. Esta lava se derrama por afuera de los orificios de ventilación, y ya puede ser central o en grupo.

Se forma un cono muy ancho que es creado por la lava basáltica ya que es fluida y no puede amontonarse. Estos pueden ser producidos por los puntos calientes que se encuentran lejos de las placas tectónicas.
Las erupciones de estos son caracterizadas por una baja explosividad de lava que causan conos de ceniza y conos en rejillas de ventilación.

4. Domos de lava: estos presentan estructuras pequeñas en comparación a las a anteriores con pendientes marcadas, lavas muy viscosas que crean acumulación y una ceniza incandescente.


5. Cono de cenizas o escoria: estos son pequeños, están formados por acumulación de ceniza y escoria.

Un cono de ceniza es una colina un tanto empinada de forma cónica formada encima de un empinadero.
Estos son los más comunes en todo el mundo, sus erupciones no son importantes, tienen magma viscoso y crecen en grupos y se producen en laderas de volcán.






No hay comentarios:

Publicar un comentario